PROHIBICIÓN ARTÍCULOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO A PARTIR DE 2021

Después de haber adoptado medidas para reducir el consumo de las bolsas de plástico, la Unión Europea prohibirá los artículos de plástico de un solo uso en 2021, como bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, agitadores de bebidas, los palitos de globos de plástico, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido. Los eurodiputados han respaldado el acuerdo con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.
El objetivo es reducir el impacto ecológico de los plásticos en el medio ambiente.

¿Hay alternativas sostenibles para sustituir al plástico?



¡Si! Tenemos varias opciones mucho más sostenibles

Primero os vamos a explicar los tipos de plástico más usados en nuestros hogares y negocios, no todos los plásticos son iguales, algunos contaminan más que otros y son más difíciles de reciclar.

Para identificar los diferentes tipos de plástico, en la base de artículos encontrareis un símbolo que los identifica.

https://www.envasesweb.com/br82153-pet.html

El PET Tereftalato de polietileno es completamente transparente y cristalino, apto para la congelación, resiste temperaturas de -40ºc a +60ºc, muy resistente y ligero, irrompible, seguro para el contacto con alimentos y 100% reciclable. No contiene ftalatos y ni bisfenol A.

Normalmente utilizado para la fabricación de botellas de agua y refrescos, envases y bandejas desechables y vasos desechables para bebidas frías... Todos nuestros envases y vasos de PET proceden de material reciclado en un 90%.

El PET Tereftalato de polietileno es fácil de reciclar.

El PEHD-PEAD Polietileno de alta densidad, es un plástico casi opaco, resiste temperaturas hasta 60ºc, no es atacado por los ácidos por lo que es resistente a productos químicos.

Generalmente se utiliza para el envasado de productos de limpieza, cosmética, zumos, leche y otros productos químicos, tuberías, artículos del hogar, cascos, rodilleras, juguetes...


El PEHD-PEAD Polietileno de alta densidad es fácil de reciclar.

El PVC Policloruro de vinilo, está compuesto por cloruro de sodio o sal común y petróleo o gas natural. El PVC es resistente a producto químicos, puede transformarse en rígido o flexible, aislante, ligero e ignífugo.

Utilizado para revestimiento de cables, fabricación de marcos de puertas y ventanas, persianas, tuberías, envasado de productos químicos...

Los envases alimentarios de PVC, pueden acabar liberando ftalatos y bisfenol A a los alimentos.

El PVC Policloruro de vinilo es difícil de reciclar.

El PEBD polietileno de baja densidad, es más flexible que el polietileno de alta densidad, resiste a temperatura de hasta 80ºc, resistente a productos químicos y buena resistencia al impacto, puede llegar a ser transparente dependiendo de su grosor.

Normalmente se utiliza para la fabricación de bolsas de plástico, juguetes, platos, vasos, cubiertos, film, recubrimiento de cables...

El PEBD polietileno de baja densidad es factible su reciclaje.

El PP polipropileno, tiene alta resistencia química, fácil de colorear, soporta temperaturas de -20ºc hasta 120ºc, apto para congelación y microondas. Seguro para el contacto con alimentos, no contiene ftalatos y ni bisfenol A.

Se utiliza para envases desechables para alimentos, vasos desechables, pajitas, embalajes, juguetes, piezas de automóvil, bolsos, ropa...


El PP polipropileno es factible su reciclaje.

El PS poliestireno, utilizado para cubiertos, platos y vasos desechables, envases de yogurt, resiste a temperaturas de -25ºc a 70ºc, el OPS poliestireno bi-orientado, utilizado para tarrinas bisagra y envases para alimentos, resiste temperaturas de -5ºc a 80ºc y el XPS poliestireno extruido bandejas carne, pescado, envases fast food, resiste temperaturas de -25ºc a 60ºc y el EPS poliestireno expandido utilizado como aislante térmico, vasos, envases, cajas, embalajes... Puede desprender bisfenol A


El PS poliestireno es difícil de reciclar.

¿Hay alternativas sostenibles para sustituir al plástico?




Deja un Comentario

Tu email no será publicado